¿Qué es?
Todos estamos de acuerdo que decidir qué estudiar en los próximos años de tu vida recién salido de Bachillerato da un poco de miedo. Durante toda nuestra vida desde los 3 años, vamos completando cursos académicos uno detrás de otro, saltando de aula en aula, con la misma rutina de ejercicios, estudio y examen. Sin embargo, todos sabemos que las aulas y el mundo laboral son muy diferentes.
Desde los creadores de esta humilde web, que también hemos pasado por el momento de tener que escoger nuestros estudios sin tener ni idea os lanzamos esta pregunta: hasta qué punto está listo un estudiante de 18 años, que ha vivido en su pequeña burbuja de primaria, secundaria y bachillerato, para decidir su futuro?
Aunque esto es algo muy personal, es bastante común que hayan muchas dudas. Por eso, os enseñamos aquí el concepto de gap year (o año sabático en español) que consiste básicamente, en dar un paso atrás antes de decidir el siguiente paso en la formación académica.
Gap Year
El gap year es un periodo de tiempo en que el estudiante pausa sus estudios para realizar otro tipo de actividades que pueden ser de muchos tipos como voluntariado, trabajo o cursos de idiomas. Esta es una opción que permite al estudiante vivir una experiencia de crecimiento personal, donde madurar y conocerse mejor a si mismo.
No es cierto que el gap year sea un año perdido que no aporta nada al currículum. Aunque el gap year está muy extendido en otros países de Europa, este no es el caso de España, donde sigue existiendo el estereotipo de que es un año perdido.
Como ejemplo, aquí os presentamos un tipo de voluntariado conocido como “European Solidarity Corps” volunteering. El porqué de escoger este voluntariado en concreto es porque es totalmente gratuito para residentes en Europa de 18 a 30 años, financiado por fondos europeos.
European Solidarity Corps
Este voluntariado tiene carácter internacional, ya que os permite realizar un proyecto de voluntariado en otro país de la unión europea. Los proyectos son de temáticas muy diversas que incluyen, entre otros, discriminación, refugios y deportes. Esto puede depender según el proyecto, pero uno de los puntos positivos de este tipo de gap year es que no se suele exigir un alto nivel de inglés con titulación oficial para acceder a ellos.
No es cierto que el gap year solo se pueda realizar con un alto coste económico. Existen opciones que permiten realizarlo sin coste alguno.